Friday, September 25, 2009

SER

SER

Ser retozo viejo
Con olor a mieles
Ser piel azabache
Que viste de ayer
Ser ayer y entonces
Con sabor incierto
De un pasado inmenso
Que no pudo ser
Ser sales brotadas
De poros morenos
Zumos destilados
Bañando la piel
Ser máscaras, cara
Suspirando al viento
Ser danza que danzan
Compás de otros pies
El yerro del tiempo
Con mirada ciega
Lo ha negado todo
No ha querido ver
Ni el eco del eco
Escuchan los hombres
Eco que es mil ecos
De ir queriendo ser
Ser pueblo sin tierra
Ser pueblo sin pueblo
Mártir de la historia
Que murió al nacer
Ser cuerpo agobiado
Buscando su gloria
Ser sólo pecado
No pudiendo ser


Luar Yo

Quiero pintar el sueño

Pintar el sueño

Quiero pintar el sueño
color de la existencia:
Azul, blanco, rojizo,
negro, pardo... quien sabe.
Azul: como el silencio,
perdida la inocencia.
Blanco: como paloma
que remonta su viaje.
Rojizo: cual camino
de míseras virtudes.
Negro: como las noches
en desierto paraje.
Pardo: cual pensamiento
que no llega a las nubes
y solo manifiesta
su singular coraje.
Quiero pintar el sueño,
de una nueva existencia.
Que marque para siempre
la mezcla del linaje
trazado por los siglos...
que mueren sin clemencia
brotados de la tierra
con fatal engranaje.
Engranaje del tiempo...
del dolor, de impaciencia
con prismático brillo...
de ennegrecido encaje...
callando para siempre
la voz de la impotencia
bajo una sombra inmensa
con un fúnebre traje...

Luar Yo

Los Rostros

Los Rostros

Tenían todos los rostros
el color de la sombra
sombra de vil colores
enmarcada en gris
cabezas de gigantes
huecas en las entrañas
como silencio viejo
que quería maldecir
ese silencio siempre
fue taciturno y frío
de amusculares rostros
en un vacío sin fin
fue voces en el viento
de pasar sigiloso
como rostro de encuentro
que no se puede oír
tenían todos los rostros
el olor de tiniebla
quietud de una batalla
que se perdió al vivir
mil sombras se perdían
en luz de mil estrellas
que para brillar tanto
dejaban de existir
rostros de multitudes
en paredes de limbo
cuatro sirios de esquinas
y una cruz sin pulir
el centro como plata
que brilla cuando limpio
siendo el féretro sólo
notas aun por venir...


Luar Yo

Glosario Pedro Silencio

Glosario Pedro Silencio

LAS PALOMAS COLUMBIDAE

PEDRO SILENCIO: HOMOSAPIENS

RABICHE: ZENAIDA MACROURA Distribución: Antillas Mayores y América central.
Residente de Puerto Rico.
Habitat: campo abierto, mesetas y montañas bajas.
Alimentos: semillas.

FALCON: FALCO SPARVERIUS
Distribución: Vieques, Culebra, Islas Vírgenes Y Antillas Menores. Residente de Puerto Rico
Habitat: Todas las islas pero prefiere la parte sur del país.
Alimento: Cazador.

BUFO: BUFO LEMUR (Sapo nativo de Puerto Rico)
ELEUTHERODACTYLUS: RANAS.
ELEUTHERODACTYLUS COQUI, COQUI DE P.R.
CAMARÓN: OJO BUSCAR NOMBRE CIENTÍFICO.
CHAGARA: BUSCAR NOMBRE CIENTÍFICO.
CHAGARA AGARRADORA: BUSCAR NOMBRE CIENTÍFICO.

DAJAO:Mugilidae Mountain mullet Nativo Agonostomus monticola

Mugílidos: En nuestras aguas cuentan con varias especies a las que se dan nombres distintos en cada región, a saber: lisas, galupes, mubles, múgiles, mújoles, corcones, cabezudos, etc. Todas estas especies se comportan de forma muy parecida entre sí, y son muy similares en aspecto, así que a efectos de la pesca deportiva las tratamos como una sola. Como característica principal, diremos que no tienen dientes y se adaptan a gran cantidad de ecosistemas acuáticos, algunos de ellos muy degradados y pobres.


GUAVINA: Eleotridae Gobiomorus dormitor Bigmouth sleeper native


CABECIBLANCA: COLUMBA LEUCOCEPHALA.
Distribución: desde los cayos de Florida, América Central, Antillas Mayores y Menores.
Residente de Puerto Rico.
Habitat: malezas y montes.
Alimentos: fruta del hicaco y algunas especies de palmas.

TURCA: COLUMBA SQUAMOSA.
Distribucion: Antillas Mayores y Menores. Residente de Puerto Rico.
Habitat: Bosques y cafetales.
Alimento: frutas y varias plantas.

TORTOLA: ZENAIDA AURITA.
Distribucion: Antillas Mayores y Menores. Residente de Puerto Rico.
Habitat: Tierras de cultivos, regiones secas, cafetales, malezas y manglares.
Alimentos: semillas, frutas y hojas de plantas.

ALIBLANCA: ZENAIDA ASIATICA.
Distribucion: sur de Tejas, este de Mejico hasta Nicaragua, sur de America Central y sur de America del Norte, desde Ecuador a Chile.
Residente de Puerto Rico.
Habitat: tierras bajas y costas, cerros de bosques.

PERDIZ: GEOTRYGON MONTANA.
Distribucion: Mejico, Centro y Sur America, Antillas Mayores y algunas Antillas Menores.
Residente de Puerto Rico.
Habitat: cafetales y bosques no espesos.
Alimentos: semillas particularmente las de las chinas o toronjas podridas.

COLLARINA: STREPTOPELIA DECOACTO
Distribucion: mundial. Residente de Puerto Rico, se mantiene como ave casera, se usa para adorno y se mantiene en jaula.

Hibridas II

Hibridas II

Estoy un tanto confundido, oí decir, " no se ni lo que son"... Uno de la casa columba escamosa (turca), de origen sencillo, humilde y bueno se decidió a emigrar hacia el norte a mejorarse. Muchas aventura tuvo. Al fin se anidó. Loco se volvió por ella, columba leucocephala (cabeciblanca). La anidó. En ella tuvo tres pichones. Como era de esperarse el primero de ellos fue su ilusión. Había falta de experiencia, error milenario... Dar todo y mas.El pichón era solo columba escamosa leucocephala. Los padres querían mas y mas para el. Subir tan alto como el cóndor. Educación selecta. Todo en el arte. Pretendió cantar como calandria, ruiseñor o turpial. Sus padres lo llevaron a la sierra, la montaña, al bosque, la sabana, la llanura, a todos los lugares, inclusive al mar. Pretendieron que aprendiera a volar flotando en el aire como el águila, pero aprendió de la lechuza. Al comienzo todo fue extraordinario, no se escatimó sacrificio. Así creció escamoso leucocephala... Tanto se le ofreció que llego a creer que era distinto... Sus padres le quisieron enseñar el valor del ser, la libertad, la expresión individual. Tal parece que si que era distinto... Olvido que la libertad y la función individual son la expresión funcional del bagaje pre‑determinado por la limitación herencial. El no es otra cosa que el producto que forman las partes que el engendro determina... A veces la sobrecarga genética realmente no mejora sino que daña. Por otro lado las mutaciones no son mas que eso mutaciones. Escamosa leucocephala no puede olvidar que siendo hijo de columba escamosa y columba leucocephala no puede ser otra cosa... Cada una de esas características que hoy lo forman, no son mas que aquellas que refinadas o no pertenecen a su origen. Alguien antes, alguien antes, alguien antes las fue pasando. Es paloma, renegar de su casta para ser gavilán... es paloma, será paloma, serán palomas.

Luar Yo

Hibridas I

Hibridas I

Me contaba ella que hace muchos anos la familia sufrió una terrible desgracia, una de sus tatara, tatara, tatara ascendientes tuvo una hija albina. Esta fue la mancha negra de la familia. [ mira y que blanca y sin collar siquiera]. Creció y tan pronto pudo alzo el vuelo y se fue... para subsistir negó a todos , se junto con todos... medio se caso con un collarina puro, pero de mala fama. Correteaba con todas, había vivido con una rabiche y con una cardosantera. De ellas había tenido unos hijos machorros. En la blanca había tenido cuatro albinitos. La madre orgullosa de sus albinitos se fue con ellos... Se casaron entre si, todos salieron albinitos. Que se yo cuanto tiempo ha pasado. Eso empezó por el siglo mil novecientos cincuenta y algo y ahora ellos niegan su origen y dicen que los puros y verdaderos son ellos, los collarinos blancos. Los demás son hijos de esclavos y por eso su color chocolate gris claro. La marca del hierro nunca se borro de su cuello... belleza nada, vergüenza. [ Siempre nos hemos llamado collarinas como símbolo de nuestro origen La Tierra del Collera.

Luar Yo

Aves en cautiverio

Aves en cautiverio

Ya no podía, me tuve que mudar. La situación era terrible. Lo que un día fue mío el esclavo se lo apropió para convertirlo en condominio de lujo. Trajo de no se donde una Diamante recién casada. El marido pasaba el día inflando el pecho y engolando la garganta. Tenía complejo de barítono...
La parte que redecoraron manifestaba el mal gusto y el tipo de inmigrantes que eran. Como eran recién casados exigieron que su lecho fuera de terracota cocida y con esmalte. Recuerdo que en uno de los lados tenía escrito algo así como CARLOTTA ALFARO. Para columpiarse los percheros, tengo que aceptarlo, eran tremendas. Ellos en su ignorancia lo llamaban bambú, pero la realidad es que lucían rattan. Y debió serlo porque oí que lo trajeron de Guacio, al lado de La Misión en Río Grande. La vajilla era realmente una copia de la que yo tenía aunque mas usada. Era de material remanufacturado y lo decía "made usa". Las copas eran las mismas que me robo el esclavo no tengo dudas, como iban a poder ellos tener exclusividades, lo que habían hecho era cambiarle un poco los colores, pero no pudieron borrar el sello único "MADE IN HONG KONG.
Para poder darle un carácter nuevo empapelaron todas las paredes, la de la derecha, la de la izquierda, y la del centro... Pare ganarse la gracia del esclavo homo loccuens, utilizaron lo mejor del arte contemporáneo, pero como siempre hechas por unos aficionado. Era mas bien algo repetido a través de los anos y sin ningún valor. A la derecha una cara grande , envejecida por el uso, la cabeza era tremenda y parece que había mas pintura blanca que negra. La poca gracia del fondo decorativo ofrece otra manifestación de la incapacidad del pretendido artista... todo fue hecho en un fondo azul y blanco, inclusive el paisaje, en el medio de la nada palmas azules.
El centro era para reírse, una cara tan usada como la anterior y con una expresión de no se que hacer que mandaba madre... Trataron de corregir la pobreza de la expresión pretendiendo que saliera el sol y todo lo pintaron en un fondo rojo y blanco, no sabiendo que mas hacer pusieron muchos sombreritos de paja. Realmente la cara del centro estaba tan usada y falta de expresión que solo se toleraba porque esa era la parte mas oscura de la casa, en esa zona no había claridad ni cuando prendían el quinqué. La pared izquierda era la única que reanimaba un poco pues el que la decoro logro que a pesar de todo uno terminara por reírse puso la cara de un gringo con su pelo medio rojo ladrillo y ensortijado sonriendo a diente expreso. Los colores del fondo estuvieron bien seleccionado, verde y blanco. Lo que estaba fuera de sitio era la sonrisa pues se notaba que estaban en un cementerio rural con unas cuantas crucesitas desordenadas, y no muchas...
Como les decía, inmigrantes recién casados, mudados para lo que un día fuera parte de mi casa. Es interesante. Si vieran, al otro lado del condominio todos los que se han mudado son rabiches...

Luar Yo

Charla II

Charla II

5:30 A.M. Oscuro.
Cerca de la chorra. Ni el Bufo ni el Eleutherodactylus se escuchan. Todos parecen dormidos. Sentada en uno de los brazos del mandarino esta Perdiz, ella con su típica apariencia, cabello castaño ladrillo con bufanda violacea alrededor de su cuello tirada hacia su espalda, bajo su blancuzca garganta una blusa color vino arriba que termina en chocolate canela‑gris, dialogando con la Turca que se sentó sobre la copa del viejo jobo. Refiriéndose a las tradiciones, costumbres, valores, haciendo una acalorada defensa de la integridad del grupo y lo sagrada de la misma. Es una especie de recuento histórico de los valores intrínsecos de las culturas y sus fronteras en la sociedad contemporánea. Ellas presentan como esas diferencias individuales en la sociedad, sus culturas y subculturas dan la personalidad única que los caracteriza sin dejarlos perder en los todos que componen el total. No por ello Perdiz deja de reconocer que las fronteras no son siempre la mejor pieza del rompecabezas por cuanta limita la dinámica que fermenta el enriquecimiento total, aun así mantiene que la dinámica misma que a través de los siglos creo lo que es, ofrece la chispa que da origen a lo que será; reconoce que esa chispa que provoca el cambio tuvo orígenes inesperados y a veces transciende lo cerrado de las fronteras. En definitiva Perdiz hizo una ferviente defensa del derecho a la personalidad propia que surge de la efervescencia intrínseca de cada grupo que es y debe ser por el solo hecho de ser.
Turca no pudo menos que lanzar al espacio su melodioso canto , sonoro, cristalino, canto del amanecer, y estirando sus manos en la copa del viejo jobo le deja sentir a Perdiz que esta de acuerdo manifestando suave pero categóricamente l innegable del derecho individual del grupo. Dice que los grupos no tienen ni dejan de tener las mismas características de aquellos que la componen, sino que aquellos son de por si el todo y que las características individuales no son mas que características abortadas por lo limitante de sus expresiones. Turca insiste en que los grupos tienen fronteras abiertas para sus expresiones únicas, pero que el mismo hecho que permite las fronteras abiertas las limita cuando choca con el derecho ajeno y es ahí donde el balance de la riqueza sociocultural de un grupo hace su mejor manifestación para depurarse y permitir lo que en su día se dijo habría de sobrevivir el que fuese mas apto. El Rabiche que había estado escuchando el dialogo calladamente en el robusto mango canto y estiro los brazos para hacer sentir su presencia; ambas, Turca desde la copa del viejo jobo, Perdiz desde el suave brazo del mandarino la saludaron cariñosas y la invitaron a su charla. Rabiche se meció entre los árboles, giro extendiendo sus brazos recogiendo sus piernas, se regocija y se sienta cerca de la enredadera de canarios que sube por el tensor del poste viejo que ya ni arterias le quedan y no brota energía para la luz. Perdiz y Turca encantadas de verla la invitan otra vez a que se una a ellas, que deje sentir su opinión. Rabiche es breve y dice que el derecho a ser es innegable y que las manifestaciones individuales no son mas que pobres representaciones o una distorsión del todo. Es la frontera abierta lo que en ultima instancia nos preocupa, porque es ahí donde el verdadero peligro del ser o el dejar de ser recae y es entonces cuando nos tenemos que preguntar si siendo podemos dejar de ser o ese ser es tan dinámico que realmente solo estamos siendo y la culminación para llegar a ser es una meta inalcanzable tanto individual como en conjunto, porque para poder ser hay que haber sido y solo podemos estar siendo.
El sol ya bordeaba sobre el Peligro y el Chorro de Collazo, a pesar de que los pinos opacaban un poco la hoya donde esaba la casa de Miguel, la claridad se sentía, era hora de cambiar. El boquiguayo de la chorra se metió en su casa, las chágaras estaban bailoteando en la quebrada, de hecho una le dijo a la chágara agarradora que pensaba bajar hasta el Sonador a saludar al dajao del chorro y a la guabina si podía verla. El bufo se dio un chapuzón en el charco debajo de la presa y el Eleutherodactylus se arropó con sábanas de fibra de cadillo; fue un cambio repentino... El sudor de la noche se escurrió de una de las hojas del chamaluco, la yautía se viró hacia el este para refrescarse. Poco a poco las cosas se veían claras, pocas sombras... Pedro Silencio que había estado escuchando el dialogo matutino se pregunto, como es posible que yo no lo pensara... Las fronteras, el derecho a ellas, la necesidad de abrir las mismas. [pero es que el derecho de los grupos a sus fronteras es irrefutable] [las fronteras son necesarias pero deben ser razonablemente flexibles] [quizás seria mejor que no hubiera fronteras] Se queda de momento sentado en el escalón de lo que queda de la casa vieja de Miguel. Todavía esta fresco, pero el sol salió... decide subir por el camino que esta lleno de yerbajos, yerba de guinea, malojillo, por la orilla lo mas que hay son helechos, es difícil subir, no sabe si la cuesta esta mas empinada o el mas viejo. Pensando en tomarse un chorrito de café en el coco que era de Peyo llegó hasta la casa, sudoroso, jincho, fatigoso... Se sentó donde siempre, en su esquina a mirar el infinito; desde acá arriba se veía la antena de waba, el cigarro de plata y el de coloso, al fondo la charca azul donde se baña la mona... La Gu trajo un juguito y después el café, total era de lata, ya no tostaban en la casa. De golpe la Aliblanca se sentó en el pino, esta vez no dijo de donde venia..., pero parece que había escuchado a las demás. cruu cru‑u, cruu cru‑u... los cambios evolutivos se mantienen a través del enriquecimiento y mejoramiento grupal a expensas de ellos mismos y es ahí donde estriba el verdadero cambio progresibo. [Pedro reflexiona...que métodos vamos a utilizar para manifestar esa dinámica, ese crecimiento, la manera de abrir las fronteras.] cru cru‑uu cruu cru‑u ... múltiples métodos han utilizado los grupos mismos, tanto en el pasado como el presente. Impositivo o adquisitivo uno, voluntario o conversivo el otro. No hay dudas que a través de la historia esos procesos se han manifestado como lo evidencia el subir y bajar de los imperios. Falcón que paseaba hacia un rato sobre todos, grito, cual de esos sistemas es el mas conveniente y mas recomendable si en definitiva queremos la culminación o la manifestación del ser en su expresión individual o de grupo como ente sociocultural sin limitaciones o fronteras. Aliblanca que estaba deleitándose en su hamaca de pino se sobresalto y lanzo su cruucru‑u avisibo, pero Falcón se olvido de ella y partió hacia los café...


Luar Yo

Pájaros y más Charla I

Pájaros y más

Charla I

Seis de la tarde, entre claro oscuro, Las Guabas, hacia arriba una red metálico, unas aéreas cuadriculadas, otras exagonales, suspendida sobre hierros que quieren herir la continuidad, debajo entre verde y marrón todos los colores de la flora, a veces Yagrumo plateado, violáceo café, verde amarillo chinas, que se yo, interminable, flora intrincada, o severo pelado, ruido como de quebrada, arriba la brisa se mece sin enturbiar nada; fluye de las entrañas el zumo salino que mana del yo. La red metálico todavía no tiene continuidad, entrar y salir libre, pero se va estrechando, hay todavía que cortar, resina sangre brota de los árboles.
Sentado muy callado, meditante, cansado con ese cansancio típico del tiempo esta Pedro Silencio, nadie lo ha visto porque esta vestido de sombras. Sobre el cogollo del Yagrumo, la Turca; en la Palma Real, Cabeciblanca; cerca de los pinos Aliblanca; Tórtola esta en el guayabo del cercao; Perdiz debajo el chino. A orillas del camino esta la casa de la opulenta Collarina, esa si vive contenta, ella es un inmigrante rico, tiene su casa preciosa, seis pies de largo, dos pies de ancho, seis pies de alto, pero ella vive en el segundo piso que solo tiene tres pies de alto. [Pedro callado la escucha].
Pobre de esos que viven por ahí, sin casa, todo el día trabajando, no tienen tiempo ni de pensar, no pueden disfrutar la vida como yo. Nosotros vinimos como emigrantes hace tantos anos que ya no recuerdo quien fue el primero de la familia en venir; pero siempre hemos sido tremendos, hemos tenido nuestras casas, antes eran más pequeñas , pero ahora ustedes pueden ver... el techo es solido, decorativo, me cubre de todo, el sol, la lluvia... no deja que en un acceso desmedido me lance al espacio sin sentido y me pierda en la nada... como se sentirá el sol caer sobre la espalda? Pero es terrible uno imaginarse subiendo, subiendo, tratando de alcanzar y de pronto comience a llover, que estúpidos los demás y que mojarse... como se sentirá mojarse? Que tontería olvide la lluvia ácida, no tengo que preocuparme como los demás a mi me cubre nada mas y nada menos que una plancha de zinc, y a ellos que. Nunca se han fijado bien en, en mi casa... El frente simétrico, perfecto, importado del exterior, traído para mi... exactamente media por media, oí decirlo a uno de mis empleados, si se rompe o lo cortan preocupados por mi , el bobo que se pasa mirándome seguida dice,"ve donde Chiqui y tráeme dos yardas de tela metálico" , "que te haga precio". Son mis esclavos... La entrada a mi casa cuando me traen la comida, agua, bueno todo lo que necesito, siempre alguien dice , sumamente preocupado por mi bienestar, "que no se quede la puerta abierta que si se sale se puede perder", que les digo, me adoran... son mis esclavos. En la parte de atrás , es que es bello, unos pedazos de madera, pero de la buena, con decoraciones gráficas y todo, una parte cerca de mi dormitorio dice, "MACARELA", mas abajo, #1942‑1‑30. Es que se esta bien! Cerca del area de nacimiento, es que es bello, tuvieron el cuidado de decorarlo, "GALLETAS SULTANA", hasta un dibujo tiene. Mas allá , panel importado para mi, y no es el primero que me traen, "MADERA SEGUNDA" dice. Miren si son cuidadosos, que una de las paredes de atrás tiene un dibujo como de obelisco ^ , y para mantener el equilibrio dice en idioma importado "This side UP", "Hacia Arriba". Si esos que veo desde aquí pudieran, me quitaban la casa. Para yo columpiarme o descansar me han puesto una madera exquisita, recuerdo cuando lo escuche, "palo de escoba", uno es verde esmeralda... Cuando mis delicadas piececitos se posan sobre el, es fino, suave, sin nada que me irrite la piel,... como será pararse en uno de esos silvestres, que peligro. Olvide, el otro es azul suave, refinado, sin dudas de balance horizontal perfecto,bueno, para mi. Y eso que esos mundanos no han visto mi vajilla, porque tengo copa fina, plata y fina, estaba empapelada muy a gusto "JAMONILLA" "SPAM HAM", nada mas que para mi, me canse del papel, se lo quite que se vea que es metal de compañía y puedan ver la marca, Patterson Can CO. #220476970, NJ‑USA. Que les digo, para mi. Uno de mis platos, por supuesto cristal fino y exclusivo, también empapelado decía KRAFT‑MAYONNESE, le quite el papel para disfrutar el brillo del cristal. Que envidia me tienen, bueno ni se acercan aquí, son unos plebeyos, brutos. Te imaginas, toman agua donde cualquiera toma agua, van al río, la quebrada, o agua vieja estancada entre el sobaco invertido de un palo. Que horrible y que en la tierra, bueno, no puedo ni imaginarlo, no puedo ni imaginarlo, la llamada agua fresca y cristalina,... no puedo ni imaginarlo... no puedo ni imaginarlo..., no pue...do ni ima...ginar...lo, no puedo ni, no puedo... La Turca sobre el Yagrumo... no puedo ni imaginarlo... La palma real, Cabeciblanca... imaginarla? Los pinos... los pinos... Aliblanca... no puedo... El guayabo del cercao... no puedo ni imaginarla... Debajo del chino... La perdiz? no pue do... no qui...e...ro... ni imaginarla...

Luar Yo

LAS PALOMAS

LAS PALOMAS

Seis de la tarde, entre claro oscuro, hacia allá el monte de las Guabas, hacia arriba una red metálica, unas áreas cuadriculadas, otras exagonales, suspendida sobre hierros que quieren herir la continuidad, debajo entre verde y marrón, todos los colores de la flora: a veces Yagrumo plateado, violáceo café, verde amarillo chinas, qué se yo, interminable, flora intrincada o severo pelado, ruido como de quebrada; la brisa se mece sin enturbiar nada; fluye de las entrañas el zumo salino que mana de la pluralidad del yo. La red metálica todavía no tiene continuidad, entrar y salir es libre, pero se va estrechando, hay todavía que cortar mas flora; resina sangre brota de los árboles que se quieren escapar del cerco y de aquellos que tumban, de los tajos maldicientes de quienes quieren limitar la vida de unos para placer de... sentado, muy callado, meditante, cansado con ese cansancio típico del tiempo está Pedro, nadie lo ha visto porque se ha vestido de sombras, de silencio, de olvido; mientras sobre el cogollo del Yagrumo, la Turca, en la Palma Real, Cabeciblanca, cerca de los pinos Aliblanca, Tórtola esta en el guayabo del cercao, Perdiz debajo el chino, todos en soliloquio marginal, cada uno en lo suyo, luchando por poder ser, por ser, por estar siendo. A orillas del camino esta la casa de la opulenta Collarina, esa que vive contenta, esa que es un inmigrante típico, diz que rico, tiene su casa preciosa, seis pies de largo, dos pies de ancho, seis pies de alto; ella vive en el segundo piso que solo tiene tres pies de alto.
Pedro callado la escucha cuando dice: pobre de esos que viven por ahí, sin casa, todo el día trabajando, no tienen tiempo ni de pensar, no pueden disfrutar la vida como yo, vine como inmigrante hace tantos años que ya no recuerdo quien fue el primero de la familia en venir, en llegar, siempre hemos sido tremendos, hemos tenido nuestras casas, antes eran más pequeñas, ahora ustedes pueden ver; la mía, el techo es sólido, decorativo, me cubre de todo, del sol, la lluvia, de todo, no deja que en un acceso desmedido me lance al espacio sin sentido y me pierda en la nada, en el infinito, que pueda llegar al cielo, alcanzar el cielo. ?Cómo se sentirá el sol caer sobre la espalda? Pero es terrible uno imaginarse subiendo, subiendo, tratando de alcanzar y alcanzar y que de pronto comience a llover, que estúpidos los demás y que mojarse. ?Cómo se sentirá mojarse? Que tontería olvide la lluvia ácida, no tengo que preocuparme de ella, de nada como los demás, a mi me cubre nada mas y nada menos que una plancha de zinc. Y a ellos y a otros qué? Nunca se han fijado bien en, en mi casa; el frente simétrico, perfecto, importado del exterior, traído para mí, exactamente media por media; se lo oír decir a uno de mis empleados, tienen que verlos, trabajan sólo para mí, por mí, si se rompe o lo cortan, preocupados por mi, el bobo que se pasa mirándome, en seguida dice, ve donde Chiqui y tráeme dos yardas de tela metálica, que te haga precio, que no sea de la mala; son mis esclavos; la entrada a mi casa, montada en dos goznes plateados, una puerta para garantizar mi seguridad, pero que aún me deja ver el mundo, ese mundo hermoso infinito ante mi, la casa roja y blanca, los pinos, las flores y a veces un carro, bueno qué mas quieren, ese mundo grandioso ante mí; cuando me traen la comida, agua, bueno todo lo que necesito, manjares y mas manjares, siempre alguien dice, sumamente preocupado por mi bienestar, que no se quede la puerta abierta que si se sale se puede perder, la perdemos, los perdemos; qué les digo, me adoran, son mis esclavos. En la parte de atrás, es que es bello, unos pedazos de madera; pero de la buena, con decoraciones gráficas y todo, una parte cerca de mi dormitorio dice, "MACARELA", mas abajo, #1942‑1‑30, como pueden ver exclusivo, número y marca registrada. ?Es que se esta bien! Cerca del área de nacimiento, es que es bello, tuvieron el cuidado de decorarlo, "GALLETAS SULTANA", hasta un dibujo tiene, mas allá la madera tiene un grabado de tipo jeroglífico para mi, y no es el primero que me traen, "MADERA SEGUNDA", miren si son cuidadosos, que una de las paredes de atrás tiene un dibujo de un obelisco, y para orientarlo, para guiar como mantener el equilibrio tiene otro grabado que dice "This side UP", "Hacia Arriba". Si esos que veo desde aquí pudieran, me quitaban la casa, para yo columpiarme o descansar me han puesto una madera exquisita, recuerdo cuando lo escuche, palo de escoba, uno es verde esmeralda, cuando mis delicadas piececitos se posan sobre él, es fino, suave, sin nada que me irrite la piel, ?cómo será pararse en uno de esos silvestres? que peligro. Olvidé, hay otro azul suave, refinado, sin dudas de balance horizontal perfecto; bueno, para mi; y eso que esos mundanos no han visto mi vajilla, porque tengo copa fina, plata y fina, estaba empapelada muy a gusto "JAMONILLA" "SPAM HAM", nada mas que para mi, me cansé del papel, se lo quité, que se vea que es metal de compañía y puedan ver la marca, Patterson Can CO. #220476970,NJ‑USA; que les digo, para mi, uno de mis platos, por supuesto cristal fino y exclusivo, también empapelado decía KRAFT‑MAYONNESE, le quité el papel para disfrutar el brillo del cristal. Que envidia me tienen, bueno ni se acercan por aquí, son unos plebeyos, brutos. Te imaginas, toman agua donde cualquiera toma, van al río, la quebrada, o agua vieja estancada entre el sobaco invertido de un árbol, que horrible y que en la tierra, bueno, no puedo ni imaginarlo, no puedo ni imaginarlo, la llamada agua fresca y cristalina, no puedo ni imaginarlo, no puedo ni imaginarlo..., no pueeedo ni imaaaginarlo, no puedo ni qu..., no puedo, La Turca sobre el Yagrumo... no puedo ni imaginarlo... La palma real, Cabeciblanca... imaginarla? Los pinos... los pinos... Aliblanca... no puedo... El guayabo del cercao... no puedo ni imaginarlo... debajo del chino... la perdiz? no pueeedo, no quieeero... ni imaginarla... Pedrooo

Luar Yo

Glosario

PEDRO SILENCIO: HOMOSAPIENS

CABECIBLANCA: COLUMBA LEUCOCEPHALA.
Distribución: desde los cayos de Florida, América Central, Antillas Mayores y Menores.
Residente de Puerto Rico.
Habitat: malezas y montes.
Alimentos: fruta del hicaco y algunas especies de palmas.

TURCA: COLUMBA SQUAMOSA.
Distribución: Antillas Mayores y Menores.
Residente de Puerto Rico.
Habitat: Bosques y cafetales.
Alimento: frutas y varias plantas.

TÓRTOLA: ZENAIDA AURITA.
Distribución: Antillas Mayores y Menores.
Residente de Puerto Rico.
Habitat: Tierras de cultivos, regiones secas, cafetales, malezas y manglares.
Alimentos: semillas, frutas y hojas de plantas.

ALIBLANCA: ZENAIDA ASIATICA.
Distribución: sur de Tejas, este de Méjico hasta Nicaragua, sur de América Central y sur de América del Norte, desde Ecuador a Chile.
Residente de Puerto Rico.
Habitat: tierras bajas y costas, cerros de bosques.

PERDIZ: GEOTRYGON MONTAÑA.
Distribución: Méjico, Centro y Sur América, Antillas Mayores y algunas Antillas Menores.
Residente de Puerto Rico.
Habitat: cafetales y bosques no espesos.
Alimentos: semillas particularmente las de las chinas o toronjas podridas.

COLLARINA: STREPTOPELIA DECOACTO
Distribución: mundial.
Residente de Puerto Rico, se mantiene como ave casera, se usa para adorno y se mantiene en jaula.

Wednesday, September 23, 2009

Celeste soledad

Ayer lejano

Tiempo fugaz
Celeste soledad…
Que aún vive
y siempre vivirá
Dentro de mí,
dentro de si
Se escapó en miedo
De lo que pudo ser…
Lleva el tormento,
Escondido en su alma
Y se oculta en silencio
Viviendo tras la sombra
De aquel ayer incierto
Negui
Compañera implacable
Sin mitigar la sed

Luar Yo
09-23- 2009

Negro

Negro

Han pasado los años
lentamente;
cinco siglos sin tregua,
con pesar;
todos, noches tras noches,
en silencio,
ahogados en dolor
y eternidad.
De las costas, de tierra
muy adentro;
de costumbres, de forma
igual-dispar;
capturados, vendidos,
a algún precio.
A la sombra del tiempo
ven pasar.

Cinco siglos eternos,
sin bandera;
cinco siglos con sueños
que alcanzar.
Ya no son africanos
hace tiempo,
pero América niega
la verdad.
Cinco siglos, durando,
cinco siglos;
cinco siglos, negados,
sin piedad.
Siendo negros de raza,
casta y vida...
Dime Padre:
¿es distinta su igualdad?

Luar Yo
16 de noviembre de 1992

Al nacer, cirios...

Al nacer, cirios...

Claridad negrura nada
Concepción la gesta el limbo
Diez mil noches
Un día de mal engendro
Silencio que se pierde
En eco de algún ruido.
Soñar que estas soñando
Despertar en quejidos
Ver el cielo
Se escapará volando
Viento viejo
Yacer ennegrecido.
Putrefacta raíz
Ya germinada
Hediondez hediondez
Fétido nido
Yermo el suelo y el ser...
Y yermo el cielo
Violado dolorido
Mal habido.
Sonrisa del destino
Sin hay afanes
La historia se escribió
Sin el destino
En silencio
Con sangre
En alaridos
Negrura
Concepción
Sin gesta
Nada
Infinita verdad
al nacer cirios.

Luar Yo

Mazamorra

Mazamorra


Con los deos tojs machucaos
y llenos de mazamorra
la negra se iba a bañar
y a chapotearse en la chorra.
Se bañaba en pantaleta
prieta, verdes, coloraj...
Se estaba casi desnuda
sin saberse vigila.
El prieto que la acechaba
sin atreverse a asomar
se relamía del gustazo
velándola y nada mas.
Cuando salió de la chorra
con una chagara en mano
de la cintura pa' fuera
el prieto la había velado.
De entre sus pasas retintas
parecía manar cascada,
de agua pura y cristalina
que suavemente escapaba.
Parpadeaba cadenciosa
por no dejarse cegar
y con labios gordezuelos
entonaba su cantar:
"Negros ojos, negra carne,
negra sombra en derredor,
negros senos palpitantes,
negro ombligo si señor".
La sonrisa era brillante
cuando salto de la chorra
pa' sentarse en negra laja
a rascar su mazamorra.
De una forma placentera
una pierna acurruco,
pa' restregarse los dedos
con un placer superior.
El prieto la vigilaba
sin poderse reprimir
hasta lanzar un gemido
que la negra pudo oír.
No gimas negro pendejo
o te piensas que no se
que pasas la vida entera
vigilando mi quehacer!
No gimas negro guiñapo
y mira a la negra entera
que se regusta pensando
lo que ese negro quisiera!
Ya viste desde tu acecho
a la negra en su esplendor
si quieres acortejarla
busca un momento mejor.
No gimas negro pendejo!
No gimas negro guiñapo!
Pero vigila de lejos
sin acercarte a este charco!

Luar Yo

Genialogia Chola

Genialogia Chola

Fueron sombras del pasado
sueños de lo porvenir
lo que impulsó el engranaje
que sostuvo su existir.
Sueños verdes, campanarios,
viajes en brazos del mar,
ecos de risas y llantos
que el tiempo no pudo ahogar.
Soñó Colón, e Isabela,
Fernando también soñó;
de joyas izó las velas,
de Palos rumbo trazó.
Nació el sol, brilló la estrella,
tres carabelas y Dios,
gritos, loca algarabía,
un futuro que no vio.
Tierras le parió su sueño,
guerras en el corazón,
la muerte estuvo acechando
Watling hoy... San Salvador.
Doce días de aquel octubre
mil cuatro noventa y dos,
gritos cantos, alegría...
suelo firme se pisó.
El tiempo no paso en vano
otras tierras, nuevo sol,
cruzar de mares y cielo
taíno-boriquén se halló.
Noviembre en su diez y nueve
nuevo año del Señor,
que no sé si sería santo,
que no sé si fue de horror.
Un pueblo de nuevas almas,
nuevas caras, nuevo amor,
que fue la sombra de un tiempo
que fue fugaz, sin adiós...
Desapareció aquel pueblo,
nuevo pueblo se embarcó
desde costas africanas...
semilla que germinó.
Mezcla blancos, azabaches,
cobres, mestizos...)color?
Nueva sangre enriqueciendo
la cuna que se nos dio...
Bendición de mar y cielo
flor que en el Jardín brotó
vientre de una nueva historia,
oda de un pueblo señor.

Luar Yo

Chola danza

Chola danza

Fíjate como ella danza
del calabó al cocoó
del tun tún hasta el bongó!
Fíjate como ella danza!

Fíjate como salpica
del ritmo con su sudor
las caderas de la flor!
Fíjate como salpica!

Fíjate como relumbran
los ojos de la canela...
la piel que se enciende entera!
Fíjate como relumbran!

Fíjate como se agitan
del pecho estremecedor
los senos en esplendor!
Fíjate como se agitan!

Fíjate como describo
a la negra campesina
que es semilla que germina!
Fíjate como describo!

Fíjate como examina
porque de sus ojos nace
el sentir que ella debate!
Fíjate como examina!

Fíjate como se abate
por no dejar traslucir
el dolor y su sentir!
Fíjate como se abate!

Fíjate que ella lo es todo:
una negra cocoó
un ritmo como de flor
ojos pa' encenderla entera
pecho y seno en esplendor
la semilla que germina
el sentido del dolor.
Fíjate que ella lo es todo...
te lo digo, si señor!

Luar Yo

Escucha la Chola

Escucha la Chola

Escucha como al moverse
la Chola y sus sentimientos
vibran timbales y congas
en un compás de silencio.
Escucha como al moverse
la Chola a su alrededor
los negros ayes retumban
proclamando su esplendor.
Escucha como al moverse
las caderas de la Chola
hasta las sombra se animan
y empiezan a bailar solas.
Escucha como al moverse
las gotas de su sudor
resbalando por su cuerpo
todo vibra en derredor.
Escucha como al moverse
del olor que d'ella emana
las mariposas del cielo
lucen sus mejores galas.
Escucha como es la Chola:
miel que de la tierra brota
ritmo de siglos seguidos
flor que el tiempo no deshoja.
Es expresión de alegría...
de una existencia serena...
Ella es toda la armonía
que expresa la vida plena.

Luar Yo

Ecos Secos

Ecos Secos

cos
Ecos, secos ecos
De la tierra impía
Sombras, negras sombras
De un atardecer
Ritmos de caderas,
Gran algarabía
Zumo que derrama
Cubriendo su piel.
Aroma que el viento
Mece entre las ramas
Aroma que flota
Rodeando su ser.
Risas que una niña
Cual notas derrama
Color azabache
Convertido en miel.
El tiempo no pasa
Y si pasa es vano.
Ya nunca amanece
No hay mas florecer.
Sombras, negras sombras
Callos en las manos
Ritmos de caderas
Cuerpo sin placer.
Ecos, ritmos, sombras
Tierra milenaria.
Zumo, aroma, notas,
Que no han de volver
Orgullo de injustos
Sangre del Esclavo
Que nace y si muere
Vuelve a renacer.


Luar Yo

La llegada de Chola

La llegada de Chola

Contaba la negra Chola
que cuando llego a Manburro
todo el pueblo la miraba
con temor casi con susto.
Ella era la primera,
con la tez tan de color
que llegaba hasta las puertas
de un pueblo del interior.
Llegaba ella de matrona
pa' casa de un hacendado.
Empadronarla en domingo
y que le pariera esclavos.
La negra Chola contaba
que venia desde Songai
donde la tierra era alegre
sin color que lamentar.
Su color nunca fue sombra
siempre lo vio como d'ella.
Era como suave cielo
de una noche sin estrellas.

Al llegar a la casona
le explicaron que traerían
un negro medio collera
que por la costa vivía...
Llego un domingo de pascuas.
Pascuas de resurrección.
La negra Chola paría
sin un hay en su dolor.
Quince domingos de pascuas
se habían ido repitiendo
en la hacienda de Manburro
siempre quejido en silencio.
Contaba la negra Chola
que de su vientre brotaron
negros de casta sombria
y que fueron toj esclavos.

Manburro con sus haciendas
rodaron por los barrancos.
Pero de la negra Chola
la semilla ha germinado.

Luar Yo

Chola

Chola
Chola, Chola, Negra Chola,
Cómo poder recordar
Que toda tu extensa tierra
Tanto esclavo vio brotar.
Muchos eran tipo Brama,
Otros Zape o Calabar,
Negrazos de férrea casta
Que el tiempo viera sangrar.
Chola, Chola, Negra Chola,
De que mercado vendrían
Los esclavos que a mi tierra
Llegaron de noche y día.
Los robaron de sus casas
Como a presas, sin piedad,
Los grillaron en cadenas,
Los cruzaban por el mar.
Chola, Chola, Negra Chola
Dime de tu redención.
Has durado tantos años,
No has caído en perdición!
Unos hablan de aquel siglo
En que Colón los traía,
Otros hablan de don Ponce
Y hasta maldicen sus días.
Chola, Chola, Negra Chola,
Cuenta, cuenta que pasó.
Dicen que mil barcos fueron,
Que to’ el Caribe arropó.
A unos los aclimataron
Allá por Santo Domingo,
Otros dice los llevaron
A la isla he’ Puerto Rico.
Chola, Chola, Negra Chola,
Di para que los querían
Si su sangre era tan noble,
Como Isabel la tenía.
Vinieron pa' las haciendas,
Los trapiches y las minas,
Eran solo carne prieta.
No importa si se extermina!
Chola, Chola, Negra Chola,
Si todo el tiempo ha pasado
Como es que ahora siendo libres
Siguen sintiéndote esclava.
No nos sentimos esclavos,
Te lo puedo asegurar.
Pero los otros no quieren
Que tengamos libertad.
Chola, Chola, Negra Chola,
Más de mil años cumplidos
Y al recordar la existencia,
Chola, Chola, como ha sido ?
Ha sido cual gloria eterna.
Ha sido como un suspiro.
Ha sido sólo unos pasos
En un caminar divino.

Luar Yo

Carimbo

Carimbo
Un pasado que lo marca.
Un mañana que no es.
Unas luces en el tiempo
-- tiempo de tiempo infinito --
alumbrando su quehacer.
Rojas penas en el suelo
bailoteaban sin saber
que las noches más obscuras
-- retumbo de miles ayes --
eran sombras del ayer.
Negra luz, cielo de estrellas,
recios rastros, vulgar pie...
Notas en la lejanía,
-- llantos y ecos azabaches --
Que el carimbo pudo hacer.
Roncha keloide en la espalda
surco de blanco placer...
Tiempo con marca y sin marca,
-- sello de casta sombría --
siglos sin amanecer.
Un pasado, mil mañanas,
ciegas luces, un quehacer...
Rojo fuego, noche obscura,
-- gritos: ruegos de esperanza --
llantos: sombras del ayer.
Negra luz, notas lejanas,
prieta espalda, vulgar pie...
Tiempo blanco, marca y marca,
-- historia de mil mañanas --
surco, carimbo... en su ser.

Luar Yo

Aroma de la Chola

Aroma de la Chola


El aroma que despide
La Chola en sus movimientos
surge de flores silvestres
que las acaricia el viento.
El aroma que ella brota
no se puede predecir...
es de rosas, margaritas,
azucenas y jazmín.
Es perfume acariciante
dulce‑agrio, sin color,
una sombra vigilante
que te embriaga con su olor.
Es perfume de hoja fresca
que se abraza con el viento
llevando diezmil mensajes
en un solo sentimiento.

Luar Yo

Historia de Chola

Historia de Chola


Contaba la negra Chola
que venia de Calabar
donde la tierra era alegre
palpitante y sin cesar.
Su color no había sio sombra,
siempre lo vio como d'ella...
era como suave cielo
de una noche sin estrellas.
Contaba la negra Chola
que cuando llego a Manburro
todo el mundo la miraba
con temor, casi con susto.
Ella era la primera
con la tez tan de color
que llegaba hasta las puertas
de un pueblo del interior.
Llegaba ella de matrona
pa' casa de un hacendado
a empadronarla en domingo
a que le pariera esclavos.
Al llegar a la casona
le explicaron que traerían
un negro medio collera
que por la costa vivía.
Llego un Domingo de Pascuas
Pascuas de Resurrección
La negra Chola paría
sin un ay! en su dolor.
Quince Domingo de Pascuas
se habían ido repitiendo
en la hacienda de Manburro
Siempre quejido en silencio.
Contaba la negra Chola
que de su vientre brotaron
negros de casta sombría
y que fueron toj esclavos
Manburro con sus haciendas
rodaron por los barrancos
pero de la negra Chola
la semilla ha germinado!

Luar Yo

Tuesday, September 22, 2009

Rumor de una Hecatombe

Rumor de una Hecatombe

Rumor de una hecatombe
Catarsis milenaria
Vestigio de latidos
Gigante soledad
Con pasos de martirios
Vividos por los hombres
Que solo los placeres
Le dan felicidad
Canción llena de olvido
Morada silenciosa
Cordón que ata indeleble
Geocéntrica verdad
Volcán de los rencores
Con formulas precisas
Lanzada a la batalla
Sin treguas de bondad
Así era la existencia
De míseras virtudes
Pirámides grandiosas
Del sueño al mas allá
Tiranos de insurrectos
Patrón de los altares
Plegarias muy hermosas
Que al hombre hará matar
El mundo gira en vano
Si muere cada día
Si toda la grandeza
Va solo en naufragar
Rumor de una hecatombe
Catarsis milenaria
Que sólo da a los hombres
Vivir y nada más.

Luar Yo
1967, Salamanca, España

Monday, September 21, 2009

Silencio del Tiempo

Silencio del Tiempo


Quisiera describirles
el silencio del tiempo
Como pasado eterno
Que se vuelve a encontrar
Buscando en la memoria
Buscando entre recuerdos
Que cuando se te acercan
Se vuelven a escapar
Es como tarde verde
De bosques entre niebla
Es como noche fresca
A la orilla del mar
Es cual mañana tibia
Sentado en la ribera
De río que en viaje eterno
Se vuelve inmensidad
Es el silencio a veces
Campana sin badajo
Recuerdo de un secreto
Que no puedes sacar
Algo que te despierta
Con sudar frío mojado
Como si la existencia
Ya se fuera a acabar
Es el silencio siempre
Plegaria de silencio
nota que aunque se marca
Niega su palpitar
Rumor de miles voces
Que se las lleva el viento
Suspiros y latidos
De amarga soledad

Luar Yo

Tiempo

Tiempo
Ayer y mañana
tiempos eternos
ecos
sombras
lágrimas y risas
silencio del silencio
el hoy no es hoy
el ya no es ya
el ser no es ser
todo pasó
me nutro del mañana
mañana que al llegar
ya no es
el Dios ayer
creación ayer
la muerte ayer
yo, no soy
yo fui, seré
mentira todo
solo...
hoy…
estar siendo...

Luar Yo

Solo

Solo

Solo entre los peñascos
Inocente
Silencioso
Mustio
Gris pálido de ayer
Viejo como el dolor
El sol al mediodía
Callado
Taciturno
Frío
Como luz apagada
Inocente
Inocente
Como rocío de una mañana azul
Que se pierde en el brillo
Y acaba en lontananza


Luar Yo

Sunday, September 20, 2009

The day I passed away…

Life was a Butterfly
Life was a Golden Fish
Life was a Misty Air
Life was a Dream of Dreams


The day I passed away…

it was a day like any other day
empty and silent;
the wind was gone,
was gone away,
away to the deep forest…
the sun was cold,
much colder than a winter grave…
a deep search of my soul
unlocked the secret,
unlocked the only truth,
that truth:
that I was never there
nor I will ever be…
and yet my soul,
my soul
has never felt so much…
---no one but Dream---
for you I cried and laugh
for you I was reborn…
and yet
nothing will be the same
i need to find the strength
to be and do without…
to be alone,
you'll never understand
nor there will be regrets
i need to find the strength
to be and do without…
to be without me
to let the winter be
to see the silver moon decline
to see the bright dream sun,
stay far East…


Lu Yo
04/14/03

Sembrando

Sembrando...

siembro
confuso de dolor
sigo sembrando
arranco
se mueren las raíces
del futuro
a cada instante
no hay surco
no hay sudor
solo calor brotado
y el vasto
eternamente vasto camino de antes
es cauce seco y hondo
con arrugas de siglos
ígneo plomo brotado
de las entrañas mismas
como si solo ayer
pudiera haber sangrado
vivo
confuso de dolor
sigo viviendo
cavo
la fosa que será lecho de sueños
todo es quietud y calma
no hay rencores
solo dormir esclavo
y el tedio
el tedio
inmensurable tedio
es suelo desangrado
que no canta canciones
ni odas viejas
blanco negro vetusto
que se convierte en "humus"
y silencio
efímera virtud de lo olvidado

Luar Yo