Friday, September 25, 2009

LAS PALOMAS

LAS PALOMAS

Seis de la tarde, entre claro oscuro, hacia allá el monte de las Guabas, hacia arriba una red metálica, unas áreas cuadriculadas, otras exagonales, suspendida sobre hierros que quieren herir la continuidad, debajo entre verde y marrón, todos los colores de la flora: a veces Yagrumo plateado, violáceo café, verde amarillo chinas, qué se yo, interminable, flora intrincada o severo pelado, ruido como de quebrada; la brisa se mece sin enturbiar nada; fluye de las entrañas el zumo salino que mana de la pluralidad del yo. La red metálica todavía no tiene continuidad, entrar y salir es libre, pero se va estrechando, hay todavía que cortar mas flora; resina sangre brota de los árboles que se quieren escapar del cerco y de aquellos que tumban, de los tajos maldicientes de quienes quieren limitar la vida de unos para placer de... sentado, muy callado, meditante, cansado con ese cansancio típico del tiempo está Pedro, nadie lo ha visto porque se ha vestido de sombras, de silencio, de olvido; mientras sobre el cogollo del Yagrumo, la Turca, en la Palma Real, Cabeciblanca, cerca de los pinos Aliblanca, Tórtola esta en el guayabo del cercao, Perdiz debajo el chino, todos en soliloquio marginal, cada uno en lo suyo, luchando por poder ser, por ser, por estar siendo. A orillas del camino esta la casa de la opulenta Collarina, esa que vive contenta, esa que es un inmigrante típico, diz que rico, tiene su casa preciosa, seis pies de largo, dos pies de ancho, seis pies de alto; ella vive en el segundo piso que solo tiene tres pies de alto.
Pedro callado la escucha cuando dice: pobre de esos que viven por ahí, sin casa, todo el día trabajando, no tienen tiempo ni de pensar, no pueden disfrutar la vida como yo, vine como inmigrante hace tantos años que ya no recuerdo quien fue el primero de la familia en venir, en llegar, siempre hemos sido tremendos, hemos tenido nuestras casas, antes eran más pequeñas, ahora ustedes pueden ver; la mía, el techo es sólido, decorativo, me cubre de todo, del sol, la lluvia, de todo, no deja que en un acceso desmedido me lance al espacio sin sentido y me pierda en la nada, en el infinito, que pueda llegar al cielo, alcanzar el cielo. ?Cómo se sentirá el sol caer sobre la espalda? Pero es terrible uno imaginarse subiendo, subiendo, tratando de alcanzar y alcanzar y que de pronto comience a llover, que estúpidos los demás y que mojarse. ?Cómo se sentirá mojarse? Que tontería olvide la lluvia ácida, no tengo que preocuparme de ella, de nada como los demás, a mi me cubre nada mas y nada menos que una plancha de zinc. Y a ellos y a otros qué? Nunca se han fijado bien en, en mi casa; el frente simétrico, perfecto, importado del exterior, traído para mí, exactamente media por media; se lo oír decir a uno de mis empleados, tienen que verlos, trabajan sólo para mí, por mí, si se rompe o lo cortan, preocupados por mi, el bobo que se pasa mirándome, en seguida dice, ve donde Chiqui y tráeme dos yardas de tela metálica, que te haga precio, que no sea de la mala; son mis esclavos; la entrada a mi casa, montada en dos goznes plateados, una puerta para garantizar mi seguridad, pero que aún me deja ver el mundo, ese mundo hermoso infinito ante mi, la casa roja y blanca, los pinos, las flores y a veces un carro, bueno qué mas quieren, ese mundo grandioso ante mí; cuando me traen la comida, agua, bueno todo lo que necesito, manjares y mas manjares, siempre alguien dice, sumamente preocupado por mi bienestar, que no se quede la puerta abierta que si se sale se puede perder, la perdemos, los perdemos; qué les digo, me adoran, son mis esclavos. En la parte de atrás, es que es bello, unos pedazos de madera; pero de la buena, con decoraciones gráficas y todo, una parte cerca de mi dormitorio dice, "MACARELA", mas abajo, #1942‑1‑30, como pueden ver exclusivo, número y marca registrada. ?Es que se esta bien! Cerca del área de nacimiento, es que es bello, tuvieron el cuidado de decorarlo, "GALLETAS SULTANA", hasta un dibujo tiene, mas allá la madera tiene un grabado de tipo jeroglífico para mi, y no es el primero que me traen, "MADERA SEGUNDA", miren si son cuidadosos, que una de las paredes de atrás tiene un dibujo de un obelisco, y para orientarlo, para guiar como mantener el equilibrio tiene otro grabado que dice "This side UP", "Hacia Arriba". Si esos que veo desde aquí pudieran, me quitaban la casa, para yo columpiarme o descansar me han puesto una madera exquisita, recuerdo cuando lo escuche, palo de escoba, uno es verde esmeralda, cuando mis delicadas piececitos se posan sobre él, es fino, suave, sin nada que me irrite la piel, ?cómo será pararse en uno de esos silvestres? que peligro. Olvidé, hay otro azul suave, refinado, sin dudas de balance horizontal perfecto; bueno, para mi; y eso que esos mundanos no han visto mi vajilla, porque tengo copa fina, plata y fina, estaba empapelada muy a gusto "JAMONILLA" "SPAM HAM", nada mas que para mi, me cansé del papel, se lo quité, que se vea que es metal de compañía y puedan ver la marca, Patterson Can CO. #220476970,NJ‑USA; que les digo, para mi, uno de mis platos, por supuesto cristal fino y exclusivo, también empapelado decía KRAFT‑MAYONNESE, le quité el papel para disfrutar el brillo del cristal. Que envidia me tienen, bueno ni se acercan por aquí, son unos plebeyos, brutos. Te imaginas, toman agua donde cualquiera toma, van al río, la quebrada, o agua vieja estancada entre el sobaco invertido de un árbol, que horrible y que en la tierra, bueno, no puedo ni imaginarlo, no puedo ni imaginarlo, la llamada agua fresca y cristalina, no puedo ni imaginarlo, no puedo ni imaginarlo..., no pueeedo ni imaaaginarlo, no puedo ni qu..., no puedo, La Turca sobre el Yagrumo... no puedo ni imaginarlo... La palma real, Cabeciblanca... imaginarla? Los pinos... los pinos... Aliblanca... no puedo... El guayabo del cercao... no puedo ni imaginarlo... debajo del chino... la perdiz? no pueeedo, no quieeero... ni imaginarla... Pedrooo

Luar Yo

Glosario

PEDRO SILENCIO: HOMOSAPIENS

CABECIBLANCA: COLUMBA LEUCOCEPHALA.
Distribución: desde los cayos de Florida, América Central, Antillas Mayores y Menores.
Residente de Puerto Rico.
Habitat: malezas y montes.
Alimentos: fruta del hicaco y algunas especies de palmas.

TURCA: COLUMBA SQUAMOSA.
Distribución: Antillas Mayores y Menores.
Residente de Puerto Rico.
Habitat: Bosques y cafetales.
Alimento: frutas y varias plantas.

TÓRTOLA: ZENAIDA AURITA.
Distribución: Antillas Mayores y Menores.
Residente de Puerto Rico.
Habitat: Tierras de cultivos, regiones secas, cafetales, malezas y manglares.
Alimentos: semillas, frutas y hojas de plantas.

ALIBLANCA: ZENAIDA ASIATICA.
Distribución: sur de Tejas, este de Méjico hasta Nicaragua, sur de América Central y sur de América del Norte, desde Ecuador a Chile.
Residente de Puerto Rico.
Habitat: tierras bajas y costas, cerros de bosques.

PERDIZ: GEOTRYGON MONTAÑA.
Distribución: Méjico, Centro y Sur América, Antillas Mayores y algunas Antillas Menores.
Residente de Puerto Rico.
Habitat: cafetales y bosques no espesos.
Alimentos: semillas particularmente las de las chinas o toronjas podridas.

COLLARINA: STREPTOPELIA DECOACTO
Distribución: mundial.
Residente de Puerto Rico, se mantiene como ave casera, se usa para adorno y se mantiene en jaula.

No comments:

Post a Comment